Metodología



 

Líneas metodológicas de centro 

Con el objetivo de fortalecer la calidad educativa a través de una línea metodología común para todo el centro acorde a las necesidades del alumnado, se establecen cinco líneas de actuación que nombramos y definimos brevemente a continuación: 

● Apoyo Conductual Positivo: nos encontramos ante alumnado que puede presentar alteraciones de conducta y en muchos de los casos, provocados por la dificultad en la comunicación. Además, la comprensión del entorno y la anticipación a las actividades, espacios y personas con las que vamos a trabajar es esencial para prevenir conductas poco adecuadas. Por ello, con la colaboración de la comisión de convivencia del colegio, trabajaremos a través de esta técnica de modificación de conducta que impulsa una experiencia educativa positiva y la intervención en el entorno con el objetivo de reducir conductas inapropiadas y promover conductas prosociales. 


 

● Lenguaje Natural Asistido: es una metodología que establece el respeto hacia la persona, donde la otra persona es la que debe favorecer el desarrollo, apoyando el lenguaje oral en el lenguaje simbólico del sistema de comunicación, mediante la técnica del modelado. El verdadero cambio está en el paradigma que dirige el foco hacia la persona adulta como responsable del aprendizaje, y libera al alumno o alumna de la falsa creencia de los prerrequisitos. Comunicarse es un derecho fundamental de todas las personas, como profesionales de la Educación Especial creemos firmemente en nuestro deber  y obligación de garantizar herramientas que faciliten el acceso de la comunicación de nuestro alumnado. Es por ello que la Comunicación Aumentativa y Alternativa se ha convertido en un eje fundamental de nuestro centro, apostando por las nuevas tecnologías y por las prácticas basadas en la evidencia. El Lenguaje Natural Asistido es una de las líneas definitorias del centro y ha posibilitado que gran parte de nuestro alumnado tenga un sistema de comunicación basado en vocabulario núcleo, dinámico y robusto que le permita el acceso a la comunicación y a la alfabetización. Garantizar el acceso a la comunicación supone contar con productos de apoyo que permitan sin exclusión la participación de la totalidad del alumnado. Por eso, el centro cuenta con multitud de productos de apoyo y sistemas de comunicación que se personalizan y son únicos de cada uno y de cada una. Además se está desarrollando un proyecto de innovación subvencionado por el Departamento de Educación que consiste en la incorporación de eyetrackers o lectores oculares en el aula como herramienta para la comunicación del alumnado con serios desafíos motores y comunicativos. Y es que no poder hablar, no significa que no tengamos nada que decir. 


 

● TEACCH: el modelo TEACCH se basa, entre otras cosas, en un modelo de estructuración espacio temporal a través del uso de materiales altamente estructurados y predecibles que proporcionan claves visuales para el alumnado. El objetivo de este modelo además de proporcionar un ambiente y materiales estructurados es favorecer el trabajo autónomo. 

● SKOLAE: somos un centro SKOLAE que como tal, programamos y atendemos la diversidad del centro desde una perspectiva coeducativa favoreciendo la equidad e igualdad de oportunidades  entre hombres y mujeres. 

● Estimulación Multisensorial: La intervención didáctica de la estimulación multisensorial tiene el objetivo de acercar el currículo a cada alumno y alumna experimentando por el mayor número de sentidos posible. Es un complemento más o un apoyo al desarrollo global del alumnado, y en ningún caso se trata de un instrumento terapéutico o rehabilitador. 

● Planificación centrada en la persona y la familia desde una mirada basada en una perspectiva Basal: desde una perspectiva ética, contempla las dimensiones fundamentales de bienestar emocional, relaciones interpersonales, desarrollo personal, bienestar material, bienestar físico, autodeterminación, inclusión social y derechos. 

  1. La persona es el centro del proceso. 

  2. Se reconoce la importancia de los miembros de la familia y amigos.

  3. El foco de la PCP se centra en las capacidades de la persona, en sus ilusiones, en lo que la persona considera importante para sí misma y en los apoyos que precisa para ello. 

  4. Se trata de un compromiso de acciones que reconoce los derechos de la persona. 

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