Tour birtuala - CEE Andrés Muñoz Garde - Ikasnova
Tour birtuala - CEE Andrés Muñoz Garde
LÍNEAS METODOLÓGICAS DE CENTRO
TEACCH
Es un enfoque educativo desarrollado para trabajar con personas con trastornos del espectro autista (TEA) y otras discapacidades del desarrollo. Fue creado en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill a fines de la década de 1960 por el psiquiatra Eric Schopler y sus colaboradores. Consiste en generar un entorno estructurado, basar la intervención en sistemas individuales de trabajo o apoyos personalizados. Además, se utilizan marcadores y delimitadores visuales, tanto en zonificación de aula como en el trabajo en mesa en puesto TEACCH. El fin último es promocionar la autonomía del alumnado.
Los principios son: ambientes estructurados, predecibles y fijos, encadenamiento hacia atrás,apoyos visuales (pictogramas, fotografías...), aprendizaje sin error, entrenamiento y enseñanza incidental, evitar preguntas indefinidas, dobles sentidos, bromas, sarcasmos...
Los principios son: ambientes estructurados, predecibles y fijos, encadenamiento hacia atrás,apoyos visuales (pictogramas, fotografías...), aprendizaje sin error, entrenamiento y enseñanza incidental, evitar preguntas indefinidas, dobles sentidos, bromas, sarcasmos...
Aplicación en el centro:
La metodología TEACCH se aplica en los diferentes espacios del centro por medio de la estructuración espacio temporal. Los espacios
definidos, evitando en la mayor medida posible el ruido visual y favoreciendo la comprensión a través de anticipadores. Se estructura el tiempo con agendas visuales que secuencian las actividades diarias y los pasos para realizar cada una de las actividades. Se implementa un sistema de trabajo individual que favorece la autoestima y autonomía del alumnado graduando las actividades y el tipo de ayuda que precisan para realizarlas de la manera más autónoma posible.
La metodología TEACCH se aplica en los diferentes espacios del centro por medio de la estructuración espacio temporal. Los espacios
definidos, evitando en la mayor medida posible el ruido visual y favoreciendo la comprensión a través de anticipadores. Se estructura el tiempo con agendas visuales que secuencian las actividades diarias y los pasos para realizar cada una de las actividades. Se implementa un sistema de trabajo individual que favorece la autoestima y autonomía del alumnado graduando las actividades y el tipo de ayuda que precisan para realizarlas de la manera más autónoma posible.
APOYO CONDUCTUAL POSITIVO
El Apoyo Conductual Positivo (ACP) es una ciencia aplicada que utiliza métodos educativos para ampliar el repertorio conductual del alumnado. También métodos sistémicos para modificar sus entornos vitales con el fin principal de mejorar su calidad de vida y, de forma secundaria, minimizar las conductas desajustadas. Basándonos en el ACP apostamos por un modelo de intervención global y preventivo/proactivo con el que tratar los desajustes de conducta en el ámbito educativo. Con este planteamiento, entendemos que lo que tiene que primar son las iniciativas y medidas
educativas que potencien la emisión de conductas adaptativas.
educativas que potencien la emisión de conductas adaptativas.
Aplicación en el centro:
Mediante la Evaluación Funcional de la Conducta y el Plan Individual de ACP, se pretende:
Mediante la Evaluación Funcional de la Conducta y el Plan Individual de ACP, se pretende:
- Impulsar una experiencia educativa positiva.
- Intervenir en el entorno con el objetivo de reducir conductas inapropiadas y promover conductas prosociales.
- Realizar intervenciones con el fin de crear una cultura de centro.
LENGUAJE NATURAL ASISTIDO
El Lenguaje Natural Asistido (LNA) es una metodología que establece el respeto hacia la persona, donde la otra persona es la que debe favorecer el desarrollo, apoyando el lenguaje oral en el lenguaje simbólico del sistema de comunicación, mediante la técnica del modelado.
El verdadero cambio está en el paradigma que dirige el foco hacia la persona adulta como responsable del aprendizaje, y libera al alumno o alumna de la falsa creencia de los prerrequisitos de la adquisición del lenguaje.
El verdadero cambio está en el paradigma que dirige el foco hacia la persona adulta como responsable del aprendizaje, y libera al alumno o alumna de la falsa creencia de los prerrequisitos de la adquisición del lenguaje.
Aplicación en el centro:
Comunicarse es un derecho fundamental de todas las personas, como profesionales de la Educación Especial creemos firmemente en nuestro deber y obligación de garantizar herramientas que faciliten el acceso de la comunicación de nuestro alumnado. Es por ello que la Comunicación Aumentativa y Alternativa se ha convertido en un eje fundamental de nuestro centro, apostando por las nuevas tecnologías y por las prácticas basadas en la evidencia. El Lenguaje Natural Asistido es una de las líneas definitorias del centro y ha posibilitado que gran parte de nuestro alumnado tenga un sistema de comunicación basado en vocabulario núcleo, dinámico y robusto que le permita el acceso a la comunicación y a la alfabetización.
Garantizar el acceso a la comunicación supone contar con productos de apoyo que permitan sin exclusión la participación de la totalidad del alumnado. Por eso, el centro cuenta con multitud de productos de apoyo y sistemas de comunicación que se personalizan y son únicos de cada uno y de cada una. Además se está desarrollando un proyecto de innovación subvencionado por el Departamento de Educación que consiste en la incorporación de eyetrackers o lectores oculares en el aula como herramienta para la comunicación del alumnado con serios desafíos motores y comunicativos. Y es que no poder hablar, no significa que no tengamos nada que decir.
Comunicarse es un derecho fundamental de todas las personas, como profesionales de la Educación Especial creemos firmemente en nuestro deber y obligación de garantizar herramientas que faciliten el acceso de la comunicación de nuestro alumnado. Es por ello que la Comunicación Aumentativa y Alternativa se ha convertido en un eje fundamental de nuestro centro, apostando por las nuevas tecnologías y por las prácticas basadas en la evidencia. El Lenguaje Natural Asistido es una de las líneas definitorias del centro y ha posibilitado que gran parte de nuestro alumnado tenga un sistema de comunicación basado en vocabulario núcleo, dinámico y robusto que le permita el acceso a la comunicación y a la alfabetización.
Garantizar el acceso a la comunicación supone contar con productos de apoyo que permitan sin exclusión la participación de la totalidad del alumnado. Por eso, el centro cuenta con multitud de productos de apoyo y sistemas de comunicación que se personalizan y son únicos de cada uno y de cada una. Además se está desarrollando un proyecto de innovación subvencionado por el Departamento de Educación que consiste en la incorporación de eyetrackers o lectores oculares en el aula como herramienta para la comunicación del alumnado con serios desafíos motores y comunicativos. Y es que no poder hablar, no significa que no tengamos nada que decir.
SKOLAE
Coeducar consiste en intervenir de manera planificada y coordinada para que todas las alumnas y alumnos, independientemente de su identidad de sexo o género, puedan desarrollarse de manera integral en todas sus capacidades y habilidades. Coeducar es apostar por una convivencia en
igualdad de todas las personas. Para ello, es necesario eliminar estereotipos y cualquier mecanismo discriminatorio, no sólo en la estructura formal de la escuela, sino también en los principios y en la práctica educativa. Coeducar requiere incorporar o sustituir los conocimientos que sean necesarios para llevar a cabo un cambio cultural que garantice escuelas libres de violencia y de sexismo. Coeducar es transformar, transformar los centros educativos mixtos en centros coeducativos en los que se viva y se construya la igualdad.
igualdad de todas las personas. Para ello, es necesario eliminar estereotipos y cualquier mecanismo discriminatorio, no sólo en la estructura formal de la escuela, sino también en los principios y en la práctica educativa. Coeducar requiere incorporar o sustituir los conocimientos que sean necesarios para llevar a cabo un cambio cultural que garantice escuelas libres de violencia y de sexismo. Coeducar es transformar, transformar los centros educativos mixtos en centros coeducativos en los que se viva y se construya la igualdad.
Aplicación en el centro:
La actuación del GRIMP en el centro, persigue el trabajo desde cuatro focos diferentes: El trabajo por la concienciación y sensibilización del personal del centro, con respecto a la coeducación y el feminismo.
La actuación del GRIMP en el centro, persigue el trabajo desde cuatro focos diferentes: El trabajo por la concienciación y sensibilización del personal del centro, con respecto a la coeducación y el feminismo.
- La revisión y actualización de materiales didácticos, juegos, libros, así como la creación de decálogos. para la adquisición nuevo material desde una perspectiva coeducativa.
- Creación de un calendario mensual mediante actividades graduadas para todo el centro, para facilitar la programación desde una mirada coeducativa.
- Creación de materiales que dan respuesta a necesidades del centro como: protocolos ante sospecha de abusos y protocolos relaciones con el ámbito afectivo-sexual. y la autodirección y asertividad.
AULAS COMPARTIDAS
Las Aulas Compartidas consiste en unir dos grupos con todos sus recursos para llevar a cabo el proceso de enseñanza - aprendizaje. El grupo resultante está compuesto por el doble de alumnado y el doble de profesionales para favorecer una respuesta más adecuada a sus necesidades. El principal objetivo de esta línea metodológica es favorecer situaciones de aprendizaje en contextos naturales. Todo ello, facilita:
- Mayor calidad en las observaciones entre profesionales.
- Permite el desarrollo de competencias profesionales como el trabajo en equipo o la resolución de retos diarios.
- Facilita la implementación de nuevas metodologías.
- Mayor socialización entre el alumnado, gracias a los contextos naturales.
- Situaciones de aprendizaje espontáneas.
Aplicación en el centro:
En el mes de septiembre de 2022 se implantó en dos grupos y en febrero de 2023 en otros dos, todos ellos de EBO1. Tras comprobar los buenos resultados obtenidos en diferentes ámbitos educativos, en el curso 2023-24 se decide aumentar el número de grupos participantes. En la actualidad contamos con 6 grupos. De esta forma en la totalidad de la etapa de Educación Infantil y en la mayoría de
aulas de EBO1 se está llevando a cabo este proyecto. La reciente reforma y ampliación del centro favorece la implementación de Aulas
Compartidas en el centro gracias a los paneles móviles.
En el mes de septiembre de 2022 se implantó en dos grupos y en febrero de 2023 en otros dos, todos ellos de EBO1. Tras comprobar los buenos resultados obtenidos en diferentes ámbitos educativos, en el curso 2023-24 se decide aumentar el número de grupos participantes. En la actualidad contamos con 6 grupos. De esta forma en la totalidad de la etapa de Educación Infantil y en la mayoría de
aulas de EBO1 se está llevando a cabo este proyecto. La reciente reforma y ampliación del centro favorece la implementación de Aulas
Compartidas en el centro gracias a los paneles móviles.
ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL
La intervención didáctica de la estimulación multisensorial tiene el objetivo de acercar el currículo a cada alumno y alumna experimentando por
el mayor número de sentidos posible. Es un complemento más o un apoyo al desarrollo global del alumnado, y en ningún caso se trata de un instrumento terapéutico o rehabilitador.
el mayor número de sentidos posible. Es un complemento más o un apoyo al desarrollo global del alumnado, y en ningún caso se trata de un instrumento terapéutico o rehabilitador.
Aplicación en el centro:
El desarrollo de la estimulación multisensorial en el centro, tiene varias perspectivas. En primer lugar, está contemplada como uno de los ámbitos a desarrollar en el Proyecto Curricular del Centro. Además, las maestras especializadas en dicho ámbito, realizan sesiones individuales con el alumnado en la sala de Estimulación Multisensorial Por último, también se ha contemplado un espacio con elemento multisensoriales a disposición de los profesionales del aula para acudir con el alumnado.
El desarrollo de la estimulación multisensorial en el centro, tiene varias perspectivas. En primer lugar, está contemplada como uno de los ámbitos a desarrollar en el Proyecto Curricular del Centro. Además, las maestras especializadas en dicho ámbito, realizan sesiones individuales con el alumnado en la sala de Estimulación Multisensorial Por último, también se ha contemplado un espacio con elemento multisensoriales a disposición de los profesionales del aula para acudir con el alumnado.
PLANIFICACIÓN CENTRADA EN LA PERSONA Y EN LA FAMILIA
La Planificación Centrada en la Familia y la Persona se fundamenta en una perspectiva ética, contempla las dimensiones fundamentales de bienestar emocional, relaciones interpersonales, desarrollo personal, bienestar material, bienestar físico, autodeterminación, inclusión social y derechos. Se fundamenta en los siguientes puntos:
- La persona es el centro del proceso. Se reconoce la importancia de los miembros de la familia y amistades.
- Se centra en las capacidades de la persona, en sus ilusiones, en lo que la persona considera importante para sí misma y en los apoyos que precisa para ello.
- Se trata de un compromiso de acciones que reconoce los derechos de la persona.
Aplicación en el centro:
El centro está inmerso en un cambio de paradigma en el que la autodeterminación, el respeto a las decisiones y necesidades del
alumnado se sitúan en el foco de la intervención.
Con el fin de materializar el cambio en el que se encuentra el centro, se ha modificado la documentación institucional en la que se ha incluido la participación de las familias en las diferentes partes del proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado.
El centro está inmerso en un cambio de paradigma en el que la autodeterminación, el respeto a las decisiones y necesidades del
alumnado se sitúan en el foco de la intervención.
Con el fin de materializar el cambio en el que se encuentra el centro, se ha modificado la documentación institucional en la que se ha incluido la participación de las familias en las diferentes partes del proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado.
ESTIMULACIÓN BASAL
“Es una oferta que estructura lo cotidiano, lo que es evidente”.
La Estimulación Basal parte de la estructuración del entorno, las actividades de la vida diaria, las actividades específicas y la intervención educativa y vital, en general, teniendo en cuenta cada persona con sus posibilidades, necesidades, preferencias y deseos.
Por tanto, la Estimulación Basal es una intervención global que promueve la comunicación, la interacción y el desarrollo de necesidades más básicas del alumnado.
La Estimulación Basal parte de la estructuración del entorno, las actividades de la vida diaria, las actividades específicas y la intervención educativa y vital, en general, teniendo en cuenta cada persona con sus posibilidades, necesidades, preferencias y deseos.
Por tanto, la Estimulación Basal es una intervención global que promueve la comunicación, la interacción y el desarrollo de necesidades más básicas del alumnado.
Aplicación en el centro:
Se adecuará el Proyecto Curricular del Centro a una mirada que parta de la Estimulación Basal. Todo ello, conllevará una adecuación de los horarios del centro a los ritmos y necesidades del alumnado, permitiendo el trabajo global en las aulas. Así, las programaciones docentes tendrán dicha visión global.
Se adecuará el Proyecto Curricular del Centro a una mirada que parta de la Estimulación Basal. Todo ello, conllevará una adecuación de los horarios del centro a los ritmos y necesidades del alumnado, permitiendo el trabajo global en las aulas. Así, las programaciones docentes tendrán dicha visión global.