OFERTA EDUCATIVA

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EDUCACIÓN INFANTIL

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La finalidad de la escolarización en la etapa de educación infantil en los centros de educación especial, como modalidad de escolarización muy excepcional en edades tempranas, es ofrecer un contexto educativo altamente estructurado y especializado. Todo ello, respetando los ritmos biológicos y evolutivos, para posibilitar así el desarrollo de la capacidad de respuesta ante las necesidades básicas y los estímulos del ambiente. 

Se busca fomentar  la iniciación a modalidades de comunicación y expresión funcionales, potenciando, en el marco de metodologías adecuadas a la edad cronológica del alumnado, el desarrollo cognitivo, la autonomía personal y la adquisición de juego funcional y simbólico. 

EBO 1

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La finalidad de la escolarización en la etapa EBO 1 en los centros de educación especial es ofrecer un contexto educativo altamente estructurado. También es ofrecer un entorno especializado que permita, además de aquello especificado en la etapa de educación infantil, la adquisición de un sistema de comunicación funcional, la autonomía en las habilidades básicas de la vida diaria, la iniciación al trabajo para la autodeterminación de la persona, así como ofrecer experiencias de interacción y juego funcional con iguales. 

Todas las actividades tienen que ir orientadas a mejorar la participación del alumnado, fomentando las relaciones sociales y la autonomía personal. 

EBO 2

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La finalidad de la escolarización en la etapa EBO 2 en los centros de educación especial es ofrecer un contexto educativo altamente estructurado y especializado que permita, además de aquello especificado en las etapas anteriores y teniendo en cuenta el momento evolutivo, la autodeterminación de la persona, la adquisición de habilidades sociales y de regulación emocional para las relaciones personales y la iniciación a experiencias autónomas de ocio compartido y de vida socio comunitaria. 

PTVA

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La transición a la vida adulta tiene que poner el énfasis en la adquisición de competencias que faciliten la autonomía del alumnado en la vida cotidiana y se orienta a la consecución de los objetivos siguientes:  

  • Consolidar y desarrollar las capacidades del alumnado y promover el mayor grado posible de autonomía personal y social. 
  • Mantener y aplicar en la vida cotidiana las competencias clave adquiridas en las etapas correspondientes a la enseñanza básica obligatoria. Fomentar la participación del alumnado en todos los ámbitos en los que se desarrolla la vida adulta. 
  • Desarrollar los aspectos relacionales que los definen como miembros de una sociedad, construir su propia identidad personal y favorecer la participación y responsabilidad ciudadana. 
  • Adquirir habilidades laborales de carácter polivalente, la capacidad para seguir normas elementales y de seguridad en el trabajo, la motivación ante la tarea y la no discriminación por razón de sexo, género o cualquier otra circunstancia.

FPE

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Los ciclos de Formación Profesional Especial son considerados como programas, dentro de la formación profesional, destinados a aquellos jóvenes que por sus necesidades educativas especiales,  requieren de determinados ajustes en su formación para adquirir las competencias necesarias en el desempeño profesional.